Proceso de revisión
Evaluación por pares
El Comité Editorial de REVISTA INVECOM estudiará cada artículo según los criterios de pertinencia, coherencia, aportes al conocimiento y decidirá sobre la conveniencia de su publicación.
El Editor centra especial interés a los siguientes aspectos:
- Que el artículo sea inédito es decir que no ha sido publicado anteriormente -total o parcialmente- en otra revista -física o electrónica- . Al momento de postulación, se pide una declaración por parte de los autores en donde garantizan que el manuscrito no se encuentra en proceso de evaluación por otra revista académica ni será postulado hasta obtener el concepto definitivo del Comité Editorial de REVISTA INVECOM, e igualmente, la revista verifica esta condición durante varias partes del proceso, incluso luego de aceptada su publicación, pero antes de su publicación.
- Originalidad / innovación del artículo.
- Claridad del texto.
- Utilidad / interés para los lectores.
- Rigor científico.
- Conclusiones fundamentadas.
- Factor de impacto potencial del artículo, especialmente para artículos de investigación.
Etapas del dictamen
El manuscrito será revisado en primera instancia por los editores asociados para asegurarse que cumpla con los requisitos establecidos en las Normas para los Autores; en caso de que no se ajuste a dichas normas, será regresado a el(los) autor(es), en un plazo no mayor a 10 días, para que sea ajustado. Asimismo, se realiza una prueba del texto en la herramienta Turnitin para controlar la referenciación y prevenir casos de plagio y/o autoplagio.
Los artículos ajustados serán sometidos a una evaluación interna por parte del Comité Editorial, el cual decidirá cuales artículos se enviarán a evaluación por dos pares académicos externos a la institución editora, expertos en las áreas afines a la Revista. El proceso será doblemente ciego, lo que significa que el autor no sabe quién lo evalúa, y el árbitro no sabe a quién evalúa, y estará apoyado en el formato guía de evaluación de artículos que maneja la REVISTA INVECOM, el cuál será descargado por los pares una vez hayan aceptado la evaluación del artículo con la clave asignada cuando se realizó el registro como árbitros. El documento guía de evaluación debe incluir la recomendación justificada del evaluador sobre la publicación del artículo. Los pares tendrán un tiempo de 15 días calendario para emitir un concepto sobre el artículo que le fue asignado.
En caso de que un artículo presente un concepto favorable y otro desfavorable, será enviado a un tercer evaluador cuya opinión será definitiva, siendo el Comité Editorial el encargado de dirimir cualquier controversia que se presente con respecto a las evaluaciones, y es la instancia que decide qué artículos serán publicados. Las decisiones del Comité Editorial son inapelables. El autor se compromete a realizar los ajustes formales que le sugieran los evaluadores o el equipo editor de la revista. Los autores tendrán un tiempo de 15 días calendario para realizar los ajustes.
Aceptados los artículos y realizados los ajustes y las precisiones a que hubiera lugar por parte de los autores, éstos pasan a corrección ortotipográfica, en cuyo proceso se respeta el estilo de cada uno. El tiempo asignado para la diagramación es de 5 días calendario.
Tiempo del proceso de revisión
El tiempo para obtener respuesta depende de la disponibilidad de los pares para evaluarlos y de la prontitud con que se realicen las recomendaciones que se les haga a los autores (esto ocurre en lapso promedio de 90 días). Durante este tiempo, se pide a los autores que se abstengan de postular su artículo en otras revistas de CT+I. En caso de que un artículo sea objetado o rechazado por sus pares, la revista dará a conocer a su autor los resultados de la evaluación.
Información sobre el incremento del flujo en las publicaciones
El comité editorial tomó la decisión de aumentar el número de publicaciones debido al incremento de solicitudes de autores para publicar en una revista con estándares de calidad, certificados por varios índices, especialmente SciELO. Esto ha llevado a la expansión del equipo editorial y de la lista de revisores con el fin de sostener el aumento de los flujos de envíos y publicaciones. El ingreso al índice SciELO también nos ha motivado a abrir números del año posterior, para así disminuir el tiempo entre el momento en el que los investigadores recogen los datos y la fase de lectura de los artículos publicados.